Resumen de taller de escritura con Paula Markovitch

El pasado 8 y 9 de mayo de 2014 llevamos a cabo un taller de escritura con la cineasta Paula Markovitch en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Oaxaca.


Asistieron veinte alumnos procedentes del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, la Universidad José Vasconcelos Oaxaca, la Universidad Mesoamericana y la Universidad Anáhuac de Oaxaca.


En el taller se hizo un cuestionamiento reflexivo serio ante el dogma "estandarizado" en la escritura de guiones. Paula criticó el formato porque desaparece la voz del autor. De la misma forma, se revisaron los géneros narrativos más importantes al hacer énfasis en la importancia de quién cuenta la historia: el narrador.


De esta forma, los asistentes escribieron un relato corto y lo filmaron para comprobar que un texto literario cualquiera (y no necesariamente un guión cinematográfico) sugiere una puesta en escena y en cámara al provocar de manera natural un imaginario en nuestra cabeza.



ACERCA DE PAULA MARKOVITCH


Guionista y directora. Estudió guión cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).


Trabajó como asesora de guionistas en la empresa productora cinematográfica de Televisa (Televicine) donde impartió talleres de guión.
Paula Markovitch ha escrito varios guiones dentro de la industria cinematográfica nacional entre los cuales destacan: Tres minutos en la oscuridad (Dir. Pablo Gómez Saénz Ribot, 1994); Sin remitente / Una carta de amor (Dir. Carlos Carrera, 1995); Elisa antes del fin del mundo (Dir. Juan Antonio de la Riva, 1997), y Al borde (Dir. Antonio Zavala Kugler, 1998 ).


Como directora realizó el cortometraje Perriférico (1999), realización que presenta las peripecias de un perro en pleno periférico, el cual estuvo invitado a varios festivales internacionales de cine entre los que destacan: La XIV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara en el año 2000. En el Festival de Cine del Mundo de Montreal, Canadá de 1999 y también en la 12a. Competencia Oficial Internacional del Festival de Clermont Ferrand, en Francia. Su película más reciente como directora y guionista es El premio, que ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: